8 de mayo de 2012

Web 2.0

Internet, con la llegada de las redes sociales, ha pasado de ser informativo a ser interactivo y se le llama web 2.0. Se caracteriza por la interoperabilidad y por la colaboración en la World Wide Web.
Los usuario se tornan como creadores del contenido. Antes se limitaba a observar (usuario pasivo) y ahora es un usuario activo que genera el contenido.
Características como plataforma que es:
1.       El contenido lo puede generar y manipular el usuario.
2.       Utiliza el poder de las masas.
3.       Hay una gran cantidad de datos.
4.       Puede auto-mejorarse, ya que son los propios usuarios los que lo gestionan.
5.       El efecto ‘redes’: cuanta más gente utiliza algo, su valor va a ser mayor, porque se enriquece con las aportaciones de todos.
6.       Efecto ‘cola larga’: las pequeñas aportaciones suman más que las grandes. Los pocos usuarios que no están en los productos grandes y utilizados, están repartidos por otros productos menos usados, pero son muchos esos que no están en el producto más grande.
7.       El poder no puede estar en los datos sino en el control para acceder a ellos: no es que haya más datos, sino que en la web 2.0 tenemos poder para acceder a ellos.
Requisitos para que sea una web 2.0
ü  Tiene que ser accesible.
ü  Tiene que ser fácil de usar.
ü  El control del usuario.
ü  Está basada en la web: porque los sitios de web 2.0 con mayor éxito son aquellos que pueden ser utilizados enteramente como un navegador. (sin descargar nada…)
ü  Tiene links para poder acceder a otras informaciones. (ESTA ES LA CARACTERÍSTICA IMPRESCINDIBLE)
Pedro Cuesta (aquí) categoriza todas las aplicaciones web  en 21 categorías,  entre otras:  Blogs (blogger, wordpress…),  Audio,  Fotos (flickr, photobucket…), Gráficos y diagramas,   Microblogging,  Mapas... 
Algunas aplicaciones didácticas de sitios web:
ù  Foldcast: sitio web periódicamente actualizado que se dedica a la recopilación y distribución de archivos de audio.
o   Alumnos reporteros (graban una noticia y la cuelgan)

       o     Complementar sus tareas con audio (añadir una entrevista)
o   Grabar una clase y que la puedan escuchar después niños más lentos
o   Escuchar en otro idioma
o   Audio como refuerzo educativo: que les entre la info por el sentido auditivo
ù  Google maps: sitio web que ofrece fotos satélite, a pie de calle, desplazables...
o   Crear tu propio mapa: añadir imágenes, videos, audios…
o   Cálculo de distancias, orientación y geometría del espacio. Itinerarios geológicos, literarios e históricos.
o   Análisis de mapas en general: económicos, estadísticos..
ù  Blogia: sitio web que recopila textos de uno o varios autores
o   Presentación y revisión de tareas
o   Trabajos en grupo dialógico
o   Reflexiones o diario escrito
o   Administración de contenidos (como nosotros lo empleamos)
ù  Del.ici.ous: marcador social. Servicio de gestión de marcadores sociales en la web
o   Gestión personal de la info por parte del alumno
o   Investigación
o   Seleccionar materia
o   Tratamiento de la info (subrayar…)
o   El docente puede ser guía en este proceso.
ù  Twitter: microblogging
o   Foro de debate
o   Clases simultáneas: podemos dar una clase a la vez en dos aulas
ù  Prezi: es una aplicación de presentación online que utiliza un solo lienzo en lugar de las tradicionales diapositivas.

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