12 de mayo de 2012

La educación prohibida: sociedad de la creatividad


Lo único interfiere con mi aprendizaje es mi educación
Albert Einstein

IDEAS INTERESANTES EXTRAÍDAS DEL VIDEO, dichas por maestros:
Un día me plantee qué cosas sabían hacer mis alumnos. Y no sabían hacer nada.
No queremos 'enseñadores', queremos 'educadores'
Nos dedicamos a escucharles y que nos fueran guiando
No me interesa en cuanto a receptor,me interesa en cuanto a ser humano.
En mi clase puedo hacer la gran revolución.
Queremos construir una escuela donde el niño sea feliz.
 
'Sembrando las semillas para una sociedad más creativa', de Mitchel Resnick
 
La sociedad industrial pasó a ser la sociedad de la información y, lo ideal, es que pase a ser la sociedad del conocimiento.
No se puede llegar a este tercer estadio si no se da simultáneamente una sociedad de la creatividad.
De esto vamos a hablar hoy.
 
 
La ESPIRAL DEL PENSAMIENTO CREATIVO: la gente imagina un proyecto, lo crea, lo comparte, reflexiona sobre ello y vuelve a imaginar.
El juego tiene un papel clave en esta espiral.
 
Se trata de darle soluciones creativas a problemas inesperados.
 
Las nuevas tecnologías pueden contribuir a facilitar esta espiral. Pensemos en dos tipos de aplicaciones:
  • crickets: sirve para comprender cómo funcionan los objetos
  • scratch: crear y controlar cosas en el mundo virtual
La enseñanza en la sociedad de la creatividad implica enseñar estas habilidades y actitudes:

Espíritu crítico
Planear
Analizar
Colaborar
Comunicarse
Aprender continuamentw
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario