24 de mayo de 2012

Juegos de rol: peligrosos o pedagógicos (Pablo Jiménez)

Podemos leer el artículo completo aquí

Los juegos de rol (role playing game, RPG) son juegos que consisten en desempeñar un rol o personalidad concreta. Tienen en una ficha las características de sus personajes: motivaciones… y con ello interpretan su rol. Tiene similitudes con el teatro improvisado.

El director de juego (master o narrador) crea el mundo y propone situaciones a resolver (De hecho, eso son justamente las competencias: proponer situaciones y resolverlas).
Aunque lo ideal es 4 jugadores se puede organizar para todos los que se quieran.


Su origen: en 1974 con Gary Gyax. Creó el ‘Dragones y Mazmorres’, se basó en procedimientos para terapia psicológica de constructo de roles (ponerse en el lugar de otro para sueprar los traumas por medio de una terapia, es decir, desarrollar la empatía) aplico estos preocedimientos a los juegos.
El comportamiento mental es el mismo que desarrollamos cuando en una novela desarrollamos una trama hipotético-paralela: ‘Yo aquí habría hecho esto otro en lugar de lo que hace él’.
Se juega con dados (distintos tipos según las reglas: con números, letras, imágenes...)
No confundirlos con juegos de simulación. En los juegos de rol estamos interpretando personalidades diferentes a la nuestra. En la simulación yo soy el personajes (¿qué haría yo?)
Usos didácticos en el aula:
·         No sólo es divertirse, sino que es la mejor manera de aprender. La lúdica es la mejor forma de aprender.
·         Fomenta la lectura
·         Trabaja la empatía, la sociabilidad –tienen que colaborar con los compañeros para solucionar la situación propuesta por el master) y la tolerancia (Elrick, juego de tronos, el señor de los anillos)
·         Fomenta la capacidad de cálculo mental
·         Adquisición de las competencias
·         Aprendizajes significativas a través de vivencias
Se aprende mejor la historia viviéndola que estudiándola.
JUEGOS DE ROL CON TIC Después de jugar qué podemos hacer con las Tic
        I.            Blog de clase o twitter: proponer situaciones que no hayamos planteado, podemos proponerla fuera del aula en el blog y a modo de comentarios o tuits, cómo lo resuelven.
      II.            Glogster, make belief comics: podemos confeccionar cómics o posters sobre el argumento del juego (en el que hemos metido contenidos a trabajar del currículo)
    III.            Búsqueda autónoma de info sobre contenidos trabajados durante el juego
    IV.            Storytelling Xtranormal, Story Jumper: creación de videos o historias que sinteticen conceptos trabajados (película, comic, historieta) narración colectiva. Y esto puede emplearse como evaluación final. 8así quitaríamos el tpico examen)
      V.            Google maps, art Project: estamos en una calle de parís, Louvre. Ubicación de espacios en los que puede desarrollarse el juego (excursiones virtuales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario