28 de abril de 2012

¿Por qué necesitamos un PLE? (Juan Sánchez Martos)




La transformación social como consecuencia d las TIC ha provocado que el concepto de Sociedad de la Información derive en otro: Sociedad del conocimiento.
Este estatus sólo se logra si hacemos un filtrado crítico y selectivo, ya que información tenemos mucha pero conocimiento poco. ¿Sabemos manejar esa info para compartirla en conocimiento?

De las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se pasa a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)
Para que el aprendizaje sea personal, tenemos que enseñar a los alumnos a manejar el aprendizaje informal.

La solución a todo esto es: Formación de redes de aprendizaje
Cada persona tiene su propio PLE. No se ofrece en ningún libro y no es una manera de enseñar sino de aprender.
Podemos definirlo como las posibilidades que nos da internet de utilizar un conjunto de recursos gratis para aprender y desarrollarnos profesionalmente.

Nosotros elegimos los elementos de nuestro PLE, de forma consciente y meditada.

Cada maestro es un investigador que debe encontrar sus propias respuestas (George Siemens)

Elementos que forman un PLE:
1: Herramientas que uno elige.
2: Recursos o fuente de info (revistas, blogs, wikis, webs…).
3: PLN (Personal Learning Networks) relaciones que podrían darse en la vida real pero que también de manera virtual. Así podemos ‘quedar’ con alguien de Sevilla, de EEUU… cada día, podemos consultar dudas, dejarnos ayudar…

Es un proceso lento, pero efectivo y gratificante. Nunca acaba además porque siempre se van a añadir nuevos elementos.

¿Cómo te va a aburrir, o como no me va a servir si lo has creado tu bajo tus propios intereses y gustos?

Estás aprendiendo por tu cuenta y nadie te dice lo que tienes que hacer.
Para llegar a ese entorno personal primero tendremos que tener un guía. Y ese es nuestro papel como maestros.

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