17 de abril de 2012

NNTT contra el fracaso escolar (Pere Marqués)

Podemos leer el artículo completo aquí: http://smlk.es/nntt-fe

Este artículo trata de una investigación llevada a cabo por múltiples profesores y publicado en la revista divulgación científica. Gracias a ella podemos saber más del fenómeno del fracaso escolar. Una vez entendidas las razones, el colectivo de profesores propone un plan de actuación que se apoya en el empleo de las nuevas tecnologías, ya que, si tenemos esos recursos a mano.. ¿por qué no aprovecharlos?

Las CAUSAS del fracaso escolar son muy numerosas, pero destacamos las más importantes:
- El estudiante: en este nivel influye la capacidad intelectual, necesidades, motivación…
- Sistema educativo: El docente, su motivación, actitud, conocimientos…El currículum contenidos, objetivos…
- Factores socio-económicos: ámbito familiar, entre otros.

Evidentemente el objetivo de este estudio era, en última instancia, reducir el fracaso escolar, apoyándose en el uso de las Tics. Se señala la importancia de que se propongan actividades de carácter práctico, de manera que el alumno construya el conocimiento y no lo memorice. De esta manera se logra aprender significativamente (como bien nos hizo ver el psicólogo de la educación Ausubel). Otro pilar a tener en cuenta es la labor de orientador del maestro, que dejará una 'autonomía relativa' al alumno. Relativa, porque nunca le dejará solo a su suerte, sino que estará suprvisando el trabajo, pero sin quitarle protagonismo al alumno.

Principios de actuación:
- Actividades prácticas en vez de memorísticas.
-Evaluación procesual y no sólo final, ya que las competencias del alumno saldrán a flote en el proceso de construcción del conocimiento, y es ahí donde debemos evaluar.
-Detección precoz del alumnado con necesidades especiales.
-Implicación mayor por parte de las familias,
- Tutoría entre iguales que favorece la integración en el aula.
-Dar a los alumnos la oportunidad de corregirse entre ellos, entre iguales.
-Técnicas de estudio: abrirles otras puertas acerca de cómo aprender, es decir usar todos los recursos que están a nuestro alcance (por ejemplo: internet, libros, enciclopedias, hacer esquemas, ect.) Esto es sin duda una labor muy importante en el camino a enseñar a aprender a los alumnos, que según el Informe escrito por Jacques Delors, es uno de los cuatro pilares de la educación hoy día.

Los resultados obtenidos tras realizar este cambio son muy reveladores:
El 94% de los profesores dice que ha mejorado el proceso de enseñanza aprendizaje, de los cuales el 72% asegura que las calificaciones de los alumnos también han mejorado.
Los datos hablan y tarea nuestra como maestros es actuar en consecuencia.

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