17 de marzo de 2012

Cámara digital en el aula. Usos.

La cámara digital, incluso la del móvil, puede emplearse en el aula con tres objetivos distintos en el aula:

  • Escáner para documentos. Incluso a veces lleva la opción ‘documentos’. Zoom. No flash. Luz indirecta (no estar debajo de un fluorescente). Evitar brillos y sombras.
    Encuadrar movimiento cámara. No hace falta destruir nada: que cojan una foto de
    esa revisa o libro, y ya lo tienen.
  • Vídeo: si vamos a la configuración del video y tienen distinas resoluciones (fotogramas por segundo fps), debe tener como mínimo 30 fps. Tiempo de grabación corto.n Verificar fichero video compatible con PC. Con 3 mega píxeles es suficiente para ver las fotos incluso en tamaño folio.
  • Macro: agranda los pequeños detalles. Sirve sobre todo para, en el área de conocimiento, hacer fotos a partes pequeñas de una flor o un insecto, y así no ceñirse a las ilustraciones o fotos del libro, sino que ellos mismo pueden hacerlas. Modo macro. No flash. Luz indirecta.

Planos

  • Plano general: sacamos todo el motivo de nuestra foto. Mucha info pero ningún
    detalle.
  • Plano americano: tomó este nombre porque en las películas del Oeste sacaban justo del revólver (que les llegaba por las rodillas) para arriba. Esta esa la región de abarca este plano.
  • Plano medio: De la mitad del objetivo de nuestra foto para arriba.
  • Primer plano: Típica foto de carnet.
  • Primerísimo: No vemos la persona en sí. Se va acercando al detalle pero no lo es.
  • Detalle: Los tres últimos son muy utilizados en las telenovelas, porque quieren que los que ven se centren en ese aspecto, y desaparezca el resto de la escena.

Ángulos

Con cada ángulo vamos a trabajar un tipo de informaciones y otro.

  • Gusano o nadir: Por debajo del objetivo. Ángulo perpendicular al suelo, debajo de la. (Ej.: desde una fosa)
  • Contrapicado: si yo tengo la línea horizontal, sería mirar ligeramente hacia arriba. (Ej.: súbditos a rey)
  • Normal: la horizontal.
  • Picado: Mirar ligeramente hacia abajo, partiendo de la altura de los ojos. (Ej.: transmite la posición social, como mira el rey a los súbditos)
  • Pájaro o cenital: Por encima del objetivo.Ángulo perpendicular al suelo. (Ej.: desde un avión).

Encuadres y composición

  • Regla de los tercios: respondemos a la simetría, tendemos a sacar a una persona en el medio, o mitad cielo mitad tierra. Pero quedan muy bien si se rompe esa simetría. Justamente los profesionales muy pocas veces centran el objetivo donde nosotros de modo natural. Rompen esas reglas con la regla de los tercios. Han dividido la imagen en tres tercios y colocan la imagen lejos de ese cuadrante central.
  • Regla de la mirada: a ella la colocamos en el primer tercio, y los otros dos los dejamos para la calle o para aquello que se supone que está mirando.
  • Regla del horizonte: le dejamos solo un tercio de la fotografía, y daremos más peso al paisaje.
  • Profundidad de campo: la parte de la imagen que aparece enfocada. Si cerramos el diafragma, nos saldrá enfocada la mayor parte. Y viceversa. Nos obliga a centrar la atención en lo que el fotógrafo quiere, y no distraernos con el resto.

Iluminación

Básicamente la fotografía y el video son iluminación. Sin la luz no hay ni lo uno ni lo otro. Tipos (cada uno va a tener unos efectos diferentes sobre la imagen)

  • Directa: crea las imágenes duras.
  • Lateral
  • Contraluz: la luz está justamente delante de la cámara.

Otras clasificaciones:
- Natural/artificial
- Dura (se le ilumina directamente. Se ve con una dureza antinatural) / difusa (utilizamos luz indirecta. Lo iluminamos pero no directamente).


Color:

Las cámaras están hechas para sacar fotos de día, con luz de la calle. Si no es así, podemos encontrarnos colores que no esperamos.

Por la mañana las tonalidades son azules.
Al mediodía, tenemos toda la gama de colores. Sobre todo si hay sol.
Por la tarde, abundan los rojizos.

Bombilla o vela: aparecerán amarillentas.
Fluorescente: nos evita esa tonalidad verde que saldría si no la clicamos.

Recordemos que hay tres colores primarios (ROJO, AMARILLO y AZUL), de los que parten el resto de colores (secundarios). Es interesante saber que si jugamos con los contrastes de colores la imagen resultará más atractiva.

Por ejemplo, esta foto de gran sencillez nos capta la atención porque juega con el contraste entre los verdes y azules (hierba, cielo y lago), y el rojo de la casa. No hace falta que sea muy compleja para crear un efecto que nos guste.

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